Buscar Registros


Menu Principal

Aviso de Privacidad

Famosos Registrados

Click en las imágenes para ver los videos

Ana Torroja

 

Acceso Miembros

World Star Registry - Oficina en México CDMX - Teléfono fijo: (55) 71545474 : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Cielo de Febrero. El Cazador, La Liebre y el Unicornio

Imprimir

Cabecera el cielo del mes Febrero

Avanza el invierno y los días comienzan a alargarse, ya a final de mes el ocaso ocurrirá unos 45 minutos más tarde que al comenzar la estación invernal.  A primeras horas de la noche tenemos a Orion centrado en el sur, para observadores del hemisferio norte, es la máxima altura que alcanzará,  Tauro sobre su brazo occidental  y Auriga sobre su cabeza, siguiendo esta línea hacia el norte nos muestra a Perseo y Casiopea.

ConstelacionesFebrero

Irremediablemente nuestra atención se va hacia el objeto  más brillante del firmamento, Venus se encuentra ya cerca del horizonte oeste, desapareciendo y ahora es la estrella Sirio en el Can Mayor la que nos atrae por su brillo, tiene una magnitud de  -1,45 .   Después la mirada se nos va, una vez más hacia el cazador Orión, bajo su cinturón, formado por tres estrellas alineadas, Almitak, Almilam y Mintaka, encontramos el objeto más hermoso del cielo, la nebulosa de Orión, en forma de una nube brillante observada a simple vista, que Messier la denominó como M42.

Orion

Nebulosa de Orión M42 y su compañera M43

Merece pararse y volver una y otra noche y dejarse envolver en esas intricadas estructuras.  Si hermosa es observada con prismáticos, con un refractor de 10 cm podemos obtener una imagen magnífica que apenas cabe en el campo, conviene usar un ocular del menor aumento posible. Su estructura casi circular se asemeja a un ave vista de frente con las alas desplegadas orientadas ONO-ESE   (J.L.Comellas).   En su parte central, más luminosa, se distingue el maravillosos Trapecio con cuatro estrellas de magnitudes  5,5 a 8,1 , son estrellas super jóvenes acompañadas de otras que están formándose envueltas en esa masa de gas y polvo, se suele decir que ese punto es un semillero de estrellas.   Al E-NE del Trapecio se abre una profunda cuña oscura llamada la boca del pez, y al otro lado de una franja oscura, Fretum Externum, la nebulosa secundaria M43.  La nebulosa de Orion vista con un reflector de 30 cm o más pone los pelos de punta y la imagen se recordara para toda la vida. Nunca podremos evitar volver.

La Liebre – Lepus

A los pies del cazador, al Oeste del Can Mayor, encontramos la constelación de la Liebre (Lepus), se trata de una constelación de menor dimensión, cuya estrella más brillante es Arneb o alfa leporis de magnitud 2,5, y guarda un par de joyas que hemos de visitar.

Hinds-Crimson-Star-300x213

La estrella Carmesí de Hint o “La Gota de Sangre”

Prolongando la línea que va desde Arneb hasta mu leporis una vez hacia el O podemos encontrar la estrella R , nos llamará la atención porque es una estrella intensamente roja, se le llama “la Gota de Sangre” o Estrella Carmesí de Hint, es una variable perteneciente a la rara clase de estrella de Carbono que cambia de magnitud +5 a  +11 en un periodo de 427 días. El próximo máximo será el 3 de marzo de 2016.

Prolongando la línea alfa-beta hacia el sur se encuentra el cúmulo globular M79, muy pequeño, con un poderoso núcleo como una bolita luminosa que ha de observarse con telescopio.

Por último, a solo un grado y medio hacia el Este de alfa leporis se encuentra NGC 2017 aparenta ser un pequeño cúmulo abierto, sin embargo es solo un grupo de estrellas no relacionadas con colores muy vistosos.

Según la leyenda, las liebres detestan el graznido de los cuervos, cuando la constelación del Cuervo (Corvus) sale por el horizonte, Lepus (la liebre) se pone, escondiéndose bajo tierra buscando cobijo seguro.

El Unicornio – Monoceros

Saltemos ahora a la constelación del Unicornio (Monoceros) inmediatamente al Este de Orion y debajo del Can Menor. Su estrella más brillante, alfa monocerotis, tiene una magnitud de 3,9 que palidece junto a su vecina Sirio.

A dos grados hacia el Este de la estrella épsilon podemos encontrar la Nebulosa de la Roseta, se trata de una gigantesca nube molecular rojiza difícil de apreciar visualmente, pero si fotográficamente, en cuyo centro se encuentra el cúmulo abierto NGC 2244 que se puede alcanzar con prismáticos.

300px-Rosette_nebula_Lanoue

Nebulosa de La Roseta y el cúmulo abierto NGC2244 en su centro. Fuente: wikipedia

Justo en el punto medio de la línea que va de Sirio a Procion (Can Menor) está M50 , un cúmulo abierto pero abundante de estrellas, de gran belleza en forma de corazón. Con un refractor de 10 cm se pueden contar 70 estrellas.

Entre épsilon monocerotis y xi geminorum (el pié derecho de Pollux) a seis grados y medio de la primera se encuentra la Nebulosa Variable de Hubble, nebulosa cuyo brillo varia al ritmo que varía una estrella variable tipo Y que se encuentra en su interior

La estrella beta monocerotis, la segunda en brillo de esta constelación está alineada con las tres estrellas del cinturón de Orion, está considerada como la estrella triple más bella del cielo, tonalidad blanco azuladas, las tres con magnitud en torno a cinco, con una separación de 7,4 segundos de arco. ¿Intentamos separarla con 50 aumentos o más?

Algo más al NE de M50, más cerca de xi geminorum, podemos encontrar un cumulo abierto NGC 2264 formado por estrellas de color azulado dispuestas en forma triangular, se le da el nombre de Arbol de Navidad. Se encuentra envuelto por la Nebulosa del Cono, observable solo fotográficamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

All Rights Reserved 2019 by World Star Registry